Mitos y verdades sobre el climaterio y la menopausia

17/07/2020 -

Cuando se cruza la edad de los 40 años, algunos temas que parecían distantes se vuelven parte de nuestra realidad, entre ellos podemos destacar el climaterio y la menopausia.

Aunque son un proceso natural del cuerpo femenino, estas palabras aún están rodeadas de dudas, miedos y prejuicios.

Necesitamos entender qué representa cada uno de estos pasos:

  • Climaterio: es la fase donde los niveles hormonales comienzan a disminuir y, con eso, pueden aparecer algunos síntomas. Entre ellos, los sofocos repentinos, la menstruación irregular, la disminución de la libido, el insomnio, la ansiedad, el dolor muscular, etc.
  • Menopausia: esta es la condición en la que una mujer deja de producir hormonas (generalmente alrededor de los 45 años). En esta etapa, la menstruación se detiene y el período reproductivo llega a su fin.

Mitos y verdades sobre el climaterio y la menopausia

  1. ¿Después de que se confirma la menopausia, todavía es posible quedar embarazada?

    Mito: diferente del climaterio, la menopausia representa, como dijimos anteriormente, el final del período reproductivo. Una vez instalado (1 año sin menstruación), el embarazo ya no es posible.

  2. ¿Toda mujer necesita un reemplazo hormonal??

    Mito: Aunque alivia varios síntomas durante el climaterio y la menopausia, un médico debe evaluar individualmente el reemplazo hormonal.

    Para las mujeres que tienen antecedentes familiares de cáncer de seno, diabetes, presión arterial alta y obesidad, las hormonas sintéticas no están indicadas.

    Una dieta equilibrada, actividad física regular y algunos remedios herbales, por ejemplo, también pueden aliviar los síntomas.

  3. ¿La incontinencia urinaria puede aparecer durante esta fase?

Verdad: Las pérdidas de orina son un síntoma frecuente durante la menopausia y ocurren debido a la disminución del estrógeno.

Además de la menopausia, no debemos olvidar que el propio cuerpo pasa  por un proceso de envejecimiento que debilita los músculos, incluidos los músculos pélvicos.

El reemplazo hormonal, cuando se indique, y la fisioterapia pélvica, pueden ser grandes aliados para combatir la incontinencia urinaria.

Cuando estos métodos no generan una mejora, la intervención quirúrgica puede ser una forma, siempre y cuando lo indique un médico.

  • ¿Mi piel puede cambiar?

     

    Verdad: La piel, así como el pelo y las uñas, pueden mostrar algunos cambios.

    Durante la menopausia, hay una pérdida de fibras elásticas y baja producción de colágeno, por lo tanto, la piel se vuelve mucho más frágil, flácida y más propensa a la aparición de arrugas y marcas de expresión.

  • ¿Durante el climaterio, la mujer ya no siente placer?

Mito: Aunque la falta de libido es una queja común entre las mujeres durante este período, el placer durante las relaciones sexuales, o durante la masturbación, es totalmente posible y alcanzable.

La falta de libido está relacionada con la disminución de testosterona, estrógeno y progesterona, ya que no son más producidos por los ovarios.

Aquí hay algunos consejos para disfrutar del sexo durante esta fase:

  • Consulte a su médico regularmente.
  • Practique actividades físicas.
  • Comparta sus miedos e inseguridades con su pareja.
  • Fortalezca los músculos pélvicos.
  • Comprenda su cuerpo y descubra qué es lo que le da más placer.