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Cuidador exitoso: consejos y herramientas para su apoyo emocional

El cuidado de un familiar o ser querido es una ocupación y responsabilidad que pone a prueba al cuidador de manera física y mental, generado diferentes emociones. Por ello, es esencial el contar con apoyo emocional, que permita brindar estabilidad mental y física, evitando así el síndrome o estrés del cuidador.

Es usual que el cuidador se concentre plenamente en el ser amado y deje a un lado la salud y bienestar propio. Es por ello que presentamos las siguientes recomendaciones, que ofrecen herramientas proactivas para cumplir con el rol de cuidador y para saber cómo trabajar las emociones.

Claves sobre cómo trabajar las emociones del cuidador

Solicitar y aceptar el apoyo familiar

Solicitar y aceptar apoyo, le permitirá integrar al cuidado otras personas; por tanto, facilitará en gran medida las tareas cotidianas. Una buena idea es compartir las tareas, realizando un listado con las labores previstas y asignar oportunamente quién las ejecutará, según las habilidades de cada quien.

El hecho de recibir ayuda familiar no significa que se esté realizando un mal trabajo. Por el contrario, le ayudará a mantener bajo control sus emociones. De igual manera, es importante hacerle saber al entorno que es necesario que el cuidador cuente con momentos de descanso.

Expresar las inquietudes

Expresar sus inquietudes y emociones a alguien de su confianza, es otra herramienta propicia para el apoyo emocional del cuidador. Esta acción contribuirá de manera positiva en el cuidador, quién además de sentirse escuchado, liberará la sobrecarga emocional existente.

Encontrarse con amigos, cultivar nuevas relaciones sociales y dedicarse tiempo, son factores que proporcionarán una ayuda fundamental al cuidador.

Unirse a grupos especializados en apoyo emocional

Se trata de una herramienta que brinda motivación y estrategias eficaces para afrontar la situación. En los grupos de apoyo encontrará personas que comprenden a la perfección por lo que está atravesando. Ellas pueden proponer diversas opciones para abordar los cuidados requeridos por el paciente. Además, los grupos sirven para cultivar las relaciones personales y para evitar, así, el colalpso del cuidador.

Fomentar la independencia

Al estar al cuidado de una persona con incontinencia, es imprescindible fomentar su independencia. Por lo tanto, es necesario ayudarla a mantener su autonomía, animarla a realizar las tareas que estén a su alcance. La persona que padece esa condición no tiene por qué convertirse en un individuo completamente dependiente de cuidados.

Escuchar las señales de alarma

Por último, estar atento evitará que se llegue a la sobrecarga emocional. Cuando el cansancio o las emociones afloren es indispensable detenerse, tomar un tiempo para reparar nuevamente las energías. Es vital construir un entorno enfocado en el bienestar del paciente, pero sin olvidar el apoyo emocional y físico que requiere el cuidador.

Es recomendable escribir un diario del cuidador. En este podrá anotar diariamente cómo fue el día, cómo estuvo el paciente y cómo se siente usted. Esta actividad le ayudará a reconocer con tiempo las señales del síndrome del cuidador quemado.

Contar con un entorno familiar estable le permitirá desarrollar mucho mejor las tareas como cuidador. Es importante reconocer cuándo es momento de pedir o aceptar ayuda, organizar el tiempo entre los cuidados que requiere el paciente y el espacio personal para distraerse.

 

 

Referencias 
Atención a los mayores (2013). Consejos para cuidadores no profesionales. Evitar la sobrecarga. Recuperado de: http://atencionmayores.org/evitar-sobrecarga-cuidador/
Bright Focus Foundation (2015). Manejando el estrés: Cuidados para el cuidador. Recuperado de: https://www.brightfocus.org/sites/default/files/care-for-the-caregiver-spanish_0_0.pdf
Cancer.Net (2017). Consejos para ser un cuidador exitoso. Recuperado de:  https://www.cancer.net/es/asimilaci%C3%B3n-con-c%C3%A1ncer/atenci%C3%B3n-de-un-ser-querido/consejos-para-ser-un-cuidador-exitoso
Mayo Clinic (2018). Estrés de las personas encargadas del cuidado: Consejos para cuidarte a ti mismo. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/stress-management/in-depth/caregiver-stress/art-20044784